Este triatlón era el gran objetivo de este año, y una vuelta a la larga distancia después de mi operación en el calcáneo del pie izquierdo.
Como objetivo inicial tenía idea de hacer 10 horas y 30 minutos. Este objetivo me lo marqué después de ver el perfil de la bicicleta y de la carrera a pie, y de comprobar durante los entrenamientos y competiciones previas los ritmos que era capaz de aguantar.
El tiempo final fue de 10:13:50.
Clasificación general: 96
Clasificación en grupo de edad (G.E.35-39): 25
Tiempo en el sector natación: 1:06:50 [4.036 metros] (1:39 minutos el 100m)
Tiempo en la transición T1: 00:04:48
Tiempo en el sector bicicleta: 5:14:32 (34,30 kilómetros por hora)
Tiempo en la transición T2: 00:02:47
Tiempo en el sector carrera pie: 3:44:28 (5:19 minutos el kilómetro)
Nota: Durante la maratón me quede sin batería en el Garmin, así que no esta registrado en el Garmin Connect todo el Triatlon.
Los días previos....
Después del Ecotrimad, en el que tuve problemas respiratorios los días precedentes, para el triatlón de Vitoria estuve haciendo trabajos de respiración y relajación, además de hacer limpieza nasales con agua salada, y parece que me ayudo bastante.
Además estuve intentando relajarme y tener las piernas en alto la semana previa.
Dos días antes de la prueba fui a nadar al pantano de Landa, y la verdad que me dejo muy buenas sensaciones, porque el agua estaba limpia y clara, cosa que para nadar larga distancia ayuda a no perder las referencias. ¿Habéis probado a nadar larga distancia en un lago con agua opaca? Después de 30 minutos nadando y de tener los ojos bajo el agua y no viendo nada, acabas mareado y perdiendo un poco las referencias.
Como en cada triatlón, memoricé la natación y la zona en la que se encontraba la bicicleta a la salida del agua, para no pensar nada una vez fuera del agua, y que todo me saliera automático.
Sector natación:
En el agua me encontré muy a gusto, y la verdad que no tuve ningún sobresalto destacable. Desde el principio fui capaz de ponerme un ritmo cómodo y que estaba seguro que podría aguantar sin mucho sufrimiento.
El Garmin Forerunner me marcó una longitud de natación del 4.036 metros a un ritmo de 1:39 minutos los 100 metros.
Buena natación y buenas sensaciones.
T1 (Transición Natación – Bicicleta):
La transición de la natación a la bicicleta me aceleró un poco el corazón, no sé si sería por la distancia que había entre el agua y la zona de la ropa y la bicicleta, o desde la zona de recogida de las bicicletas y la salida, pero cuando me subí a la bicicleta estaba a 1000 por hora… el tiempo invertido en esta transición fue de 00:04:48.
Sector Ciclista:
El circuito de la bicicleta contaba de tres vueltas, las dos primeras a un circuito más largo y la ultima vuelta a un circuito más corto. Pero en los tras casos se tenía que subir al pantano de Landa desde Vitoria.
Los primeros instantes en que estaba sobre la bicicleta me sentí cómodo. Me ayudaba pensar que unos meses antes de la prueba, había estado en Vitoría para hacer un reconocimiento del circuito y la verdad que me ayudó relajarme.
Pero cuando pasaron cinco minutos sobre la bicicleta, noté que algo no iba bien. Empezó a dolerme el estomago y no podía acoplarme sin tener un dolor bastante agudo en el estomago, y así pasé 40 minutos con dolores y ganas de vomitar y sin poder disfrutar de la bicicleta.
Fue un poco frustrante, ya que durante estos 40 minutos no pararon de adelantarme triatletas y de tener una arcadas muy desagradables. Al final de este tiempo conseguí vomitar un poco, y eso me hizo que el estomago se relajara.
Después de este tiempo maldito, pude empezar a acoplarme y a desarrollar la carrera que tenía planificada.
La potencia media que desarrollé fue 215W, con una potencia normalizada de 210W.
La verdad que, teniendo en mente todo el tiempo que había perdido durante los dolores de estomago y hasta vomitar, intenté rebajar algo el tiempo perdido, lo que a la postre me costaría caro, como después os contaré.
El tiempo final en la bicicleta fueron 05:14:41, a una media de 34,40 kilómetros por hora.
Nota: Antes de terminar el sector ciclista, el Garmin Forerunner 920XT me empezó a avisar de que la batería estaba baja, así de duro era darme cuenta de que me había olvidado de recargar la batería del Garmin- Como solución decidí coger el Garmin EDGE 500 de la bicicleta y llevarlo conmigo en la carrera a pie, para poder ver el tiempo que invertía y la distancia que me quedaba, una vez que el Forerunner 920 muriera de agotamiento.
T2 (Transición Bicicleta – Correr):
La transición de la bicicleta a correr, la hice bastante rápida, el tiempo invertido en esta transición fue de 00:02:47.
En Vitoria, la bicicleta te la recogen unos voluntarios, y tienes que bajar corriendo por una calle con pendiente negativa unos 40 metros, descalzo. Pero aun así mi tiempo de transición estuvo muy bien.
Sector carrera a pie:
Desde muy pronto me sentí cómodo, y pude mantener un ritmo de 5:00 el kilómetro sin problema al principio de la carrera.
Las matemáticas empezaron a hacer su trabajo en mi cabeza, y me di cuenta que si mantenía un ritmo de 5 minutos el kilómetros, podía bajar de 10 horas en el Ironman.
Con ese objetivo pude mantener hasta el kilometro 22 el ritmo de 5 minutos el kilometro. Para ese momento el Forerunner 920 había muerto, así que estaba yo solo ante el mundo (al menos ante los 20 kilómetros que me quedaban para terminar el Ironman).
Y de repente me ocurrió lo que todo triatleta teme, después de haber apretado en la bicicleta para recuperar el tiempo perdido por el dolor estomacal. Los isquios comenzaron a decirme que hasta allí habían llegado, y que desde entonces debería luchar contra ellos y contra los 20 kilómetros que me quedaban para poder terminar la maratón.
A partir de ese momento el dolor fue constante, cada 5 minutos de carrera, me tenía que parar y estirar los isquios, y claro eso me hizo que el ritmo por kilometro se fuera al infinito y más allá.
El bajar de las 10 horas comenzaba a alejarse de mi, con todo el dolor mental que eso conlleva, ya que los últimos 20 kilómetros del Ironman se hacen más con la cabeza que las fuerzas que tienes en el cuerpo. Y el ver que ese objetivo se alejaba, tampoco tenía el punch suficiente para pedirle al cuerpo que se exprimiera a tope.
Mi tiempo final en la maratón fue de 03:44:28.
Y el tiempo total invertido en el Ironman fue de 10:13:50.
Mi posición en la general fue el 96. Y mi clasificación en grupo de edad (G.E.35-39): 25
Como resumen os puedo decir, que a pesar de los contratiempos en el estomago y los dolores en los isquios durante la carrera a pie, aprendí muchas cosas en este triatlón.
Cosas aprendidas 1) Aprendí que si intentas recuperar tiempo saliéndote de tus objetivos marcados de potencia o ritmo por haber perdido tiempo en algún sector, tiene consecuencias nefastas.
Esto es verdad que ya lo sabía, pero como en la teoría de la relatividad, una vez que estas en carrera y con un dorsal colocado en la bicicleta, las ideas buenas y malas son relativas.
Cosas aprendidas 2) Carga el Garmin so cateto!!!!!
Cosas aprendidas 3) Nunca puedes esperar tener la carrera perfecta, sin que nada te pase o tengas algún contratiempo. Y la mente tiene que saber convivir con esas situaciones.
Esto la verdad que es aplicable tanto a la vida como al deporte en general.
Este ha sido mi sexto Ironman y a pesar de haber cumplido con las expectativas marcadas inicialmente, me he quedado con un mal sabor de boca, al tener tan cerca las 10 horas y al final dejarlas escapar. Pero a pesar de ello, estoy muy contento con el resultado.
Esto no puede ser un sofá en el que tumbarse, sino un trampolín en el que apoyarse para seguir creciendo y mejorando día a día.
Un saludo fuerte y nos vemos en el próximo Ironman de Vitoria!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario