viernes, 3 de julio de 2009

Experiencias anteriores al Ironman de Niza 2009… primera parte!!

Antes de enfrascarme en esto del Ironman, pensaba que todos los participantes y practicantes de los Ironman eran súper deportistas, con cuerpos descomunales y de cerca de 3 metros de alto. Que como puede comprobar mas tarde, es mentira. Con lo que os podéis imaginar que con estas premisas, la idea de hacer un Ironman no fue premeditada sino mas bien un desarrollo lógico de circunstancias.

En el año 2008 me decidí a probarme en eso del Triatlón, con lo que me apunte en el München Hero. El München Hero es la combinación del triatlón Olímpico en München mas el maratón de München.

De München Triathlon 2008


La preparación para el Triatlón olímpico de München fue totalmente anárquica y descontrolada, sin planificación de entrenamientos, sin control de pulsaciones, sin series (Mas bien siempre hacia series a altas pulsaciones de 1 hora y veinte), etc.

Haciendo un rápido resumen de mi entrenamiento para el triatlón olímpico de München:

Con respecto a la carrera a pie, es verdad que antes del Triatlón llevaba mucho tiempo entrenando y poco tiempo antes había terminado la media maratón de Ingolstadt sin problemas, pero eso no me daba una preparación física suficiente para terminar bien el Triatlón olímpico, de eso me di cuenta posteriormente.

El triatlón olímpico fue en Julio de 2008, con lo que en Enero de 2008 empecé a nadar, tampoco creo que hiciera los deberes con respecto a la natación, me falto entrenar técnica.
De München Triathlon 2008


Con respecto a la bicicleta, como siempre he andado muy bien, no tuve problemas.

En resumen, sufrí más de lo esperado y me dejo un poso de duda para futuros entrenamientos, respecto a la planificación y a la organización de los entrenamientos.

Mas tarde en Octubre, corrí la maratón de München, también en este caso peque de falta de planificación y de entrenamiento especifico. Pero termine en mis tiempos, que no es poco.

De München Marathon 2008

Después de todo este entrenamiento loco y sin control me hizo decidirme por hacer un entrenamiento específico y controlado para el siguiente objetivo, que por aquel entonces estaba por decidir.

Yo me sentía bien y pensaba que mi estado físico era bueno y contaba con una buena base aeróbica para afrontar un reto grande. Con lo que leyendo revistas y consultado Internet, vi que un Ironman se podía terminar sin problema siguiendo un entrenamiento especifico y detallado, que era justo lo que yo tenia en mente un buen reto bien planificado y preparado. Buscando, buscando, encontré por Internet un entrenamiento de 8 meses para hacer un Ironman: The SuperCoach Network Training Schedules. Con lo que solo me faltaba encontrar el Ironman que mas se ajustara en fechas con el entrenamiento. El de Niza más o menos se ajustaba a los criterios, y además contaba con más alicientes, como que tenía montaña, puertos y demás puntos holográficos duros en el sector de la bicicleta, que en el fondo es donde yo disfruto.

Con un entrenamiento bajo el brazo bien planificado, y mucho tiempo libre por delante al vivir en Alemania solo, me apunte al Ironman de Nize. Solo me quedaban 7 meses de duro entrenamiento y de situaciones físicas y mentales que no me podía imaginar, y que posteriormente me ayudaron a conocerme a mi mismo, y a conocer como entrenar correctamente en muchos aspectos (pero cuanto me falta por aprender!!)

Continuara…………….

Un saludo fuerte y nos vemos en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario